Femi Falana abogado defensor de Alex Saab, enviado especial de Venezuela, exigió al Tribunal Constitucional (TC) rechazar la solicitud emitida por la Fiscalía General del país. 

La petición de Falana sigue siendo la misma tras un año de secuestro de su defendido, Alex Nain Saab Moran: Hallar la justicia que se arrebató al ser detenido injustamente en Cabo Verde y aun así pretende ser prolongada por una solicitud de extradición emitida por Estados Unidos.

En este sentido el abogado Femi Falana explica que la Procuraduría General de la República (PGR) ha cometido un «grave error», el cual terminó por soslayar la libertad del embajador venezolano.

Tras emitir una “orden judicial” con vicios de forma y darle “autoridad” a la Interpol para proceder con la detención de Alex Saab, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO se opuso explicando la ilegalidad de la detención del embajador venezolano. 

Comunicado del abogado de Alex Saab

En el comunicado del abogado de Alex Saab determina: «Parece que Estados Unidos no ha proporcionado a Cabo Verde una orden de arresto válida de Interpol, además, no existe una orden de arresto emitida por ningún tribunal de Cabo Verde que autorice la detención del embajador Alex Saab el 12 de junio de 2020» 

Así entonces, Falana explica convencido que: “el Tribunal Constitucional no tendrá dificultad de rechazar los alegatos de la Procuraduría General de la República de Cabo Verde, ya que no se basan en la ley”.

Además, el abogado del enviado especial de Venezuela, Alex Saab, cuenta con un soporte argumental concedido por la jurisprudencia. Esto último ha determinado a través de eventos históricos en diferentes naciones, que existe un precedente respecto a la inutilización de los instrumentos judiciales emanados con irregularidades procedimentales. 

 “En vista de lo anterior, la detención del embajador Alex Saab no puede justificarse en virtud del derecho internacional y de Cabo Verde. La Procuraduría General de la República de Cabo Verde ha admitido que la orden de arresto no está a nombre de Alex Saab, sino a nombre de otra persona. El Tribunal Constitucional no puede permitir que la solicitud sea utilizada como justificación de la ilegalidad del arresto y la detención”, defiende el comunicado.