Este viernes 6 de agosto, los abogados de Alex Nain Saab Morán, presentaron una denuncia formal contra las autoridades de Cabo Verde; por presuntos delitos cometidos contra su defendido en el país africano. 

Así también, como ya se ha mencionado con anterioridad, el embajador Alex Saab fue detenido el pasado 12 de junio de 2020, en el país africano; mientras el avión en el que viajaba hacía escala en Cabo Verde. Sin embargo, luego de un año el enviado especial, se mantiene en arresto domiciliario. Por lo tanto, sus abogados desde su detención han denunciado a nivel internacional en reiteradas ocasiones; todas las torturas sufridas y otras violaciones de los derechos humanos. 

La denuncia ante el Ministerio Público caboverdiano en la Isla de Sal; va dirigida al Fiscal General de la República, José Landim. Así como a los inspectores de la Policía Judicial Domingos de Pina y Mauricio Monteiro; encargados de retener al Enviado Especial, el pasado 12 de junio del 2020.

De acuerdo a el documento presentado a la Fiscalía General de la Nación, los hechos tienen que ver con una amplia violación y desacato a los derechos del embajador Alex Nain Saab Morán; y de ellos resulta que tales derechos “no fueron respetados, ni se respetaron las garantías de un proceso justo y equitativo”.

Denuncian a autoridades de Cabo Verde

En la denuncia presentada formalmente, la defensa señala que las situaciones denunciadas son bastante “profundas e insidiosas” y están relacionadas con la “franca y reprensible violación de un conjunto de principios por parte de quienes, de hecho, tenían el deber de ser sus principales garantes”, de ahí la solicitud de los abogados de la defensa para que comience un proceso penal contra los participantes.

Entre los delitos cometidos contra la persona del embajador venezolano Alex Saab se enumeran: “delito calificado a la integridad física (…), tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos (…), robo de bienes muebles, abuso de poder (…), atentado contra autoridades extranjeras (…), corrupción pasiva (…) secuestro”.

De acuerdo al equipo de defensa de Alex Saab, todas estas violaciones a la ley están tipificadas en el Código Penal caboverdiano; que exige la constitución del embajador venezolano, como asistente en el proceso, además de ser escuchado sobre los hechos denunciados.

En ese sentido, los abogados defensores exigen una “investigación detallada” de todos los cargos; y “que se lleven a cabo todos los procedimientos de investigación que permitan descubrir y restaurar la verdad material de los hechos”; garantiza también que es intención del demandante “deducir las reclamaciones por daña la ley civil contra los participantes”.