Para la comunidad internacional, la detención del embajador venezolano sigue causando indignación, recientemente se dio a conocer que la Asociación Americana de Juristas (AAJ), un documento que expresa su pronunciamiento en defensa del embajador Alex Saab y el rechazo ante su detención ilegal.

Por su parte, es importante señalar que la Asociación Americana de Jurista (AAJ) es una O.N.G. fundada en 1975. Además, cuenta con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Así también tienen como objetivo luchar por la autodeterminación de los pueblos, la plena independencia económica; así como la soberanía del Estado sobre sus riquezas – recursos naturales. además,  de la defensa y promoción de los derechos humanos; así como la concreción de mejores y más efectivas garantías de protección.

La declaración de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) sobre la detención ilegal del embajador venezolano Alex Nain Saab Morán por el gobierno de Cabo Verde; con el fin de ser extradición a los Estados Unidos

Asociación Americana de Juristas en defensa de  Alex Saab

El día lunes 5 de julio la Asociación Americana de Juristas (AAJ), se pronunció en defensa del embajador Alex Saab; detenido ilegalmente en Cabo Verde, por presión de los Estados Unidos.

“la AAJ se suma a la campaña internacional para que cese la detención en contra del Embajador Alex Saab; exhortó al gobierno de Cabo Verde a respetar su propia constitución y sus obligaciones como Estado soberano de África Occidental y miembro de las Naciones Unidas, las sentencias del tribunal de la CEDEAO y la petición del Comité de Derechos Humanos del 8 de junio de 2021 para que deniegue la extradición, disponiendo la libertad inmediata del diplomático” Parte de la declaración de la AAJ

Así mismo, cabe recordar que han transcurrido 390 días de la detención de Alex Saab, calificada por su defensa como “ilegal”, así como tildada para muchos entes importantes como “secuestro”; en vista que se han violado los derechos humanos del embajador. Así como Cabo Verde; sin respetarle su inmunidad diplomática, y todos los derechos a los convenios internacionales.

A continuación el documento, de la declaración completa Asociación Americana de Juristas en defensa del embajador Alex Saab.

Declaración de la AAJ sobre el caso de Alex Saab