El abogado, politólogo y comentarista internacional, David Rivkin, y además quien es abogado de Alex Saab, asegura que las autoridades de Cabo Verde no reconocieron la inmunidad diplomática de su representado; el cual ha considerado que es un hecho grave, que los tribunales de EE.UU. no pueden permitir.

Así también, David Rivkin, calificó de ilegal la extradición desde Cabo Verde del diplomático venezolano Alex Saab; quien tras ese cuestionado procedimiento enfrenta un proceso legal ante un tribunal del sur de La Florida, Estados Unidos.

Extradición de Alex Saab

Por su parte, Rivkin criticó el procedimiento de extradición de Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos; debido que fue transferido a la custodia estadounidense antes de la determinación judicial final de los tribunales caboverdianos, lo cual calificó de algo “muy irregular, muy impropio”.

También, el abogado de Saab, quien es experto en derecho constitucional; ha argumentado que la Justicia de Cabo Verde, no llegó a resolver la inmunidad diplomática de su representado. 

Adicional, agregó que ello va a influir en la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. y es algo que “viola las obligaciones internacionales de Cabo Verde; lo cual es muy lamentable”.

Ilegalidad 

Así también, el abogado de Alex Saab, ha considerado que el embajador venezolano fue extraditado ilegalmente. Por tanto, Cabo Verde violó sus obligaciones tanto al no reconocer su inmunidad diplomática. 

“Si vivimos en un mundo donde un país puede arrebatar y procesar criminalmente a un diplomático de un país extranjero, eso nos va a sumir en el caos en un entorno internacional que ya tiene muchos problemas” consideró Rivkin 

A juicio del abogado, tras haber desestimado un juez de La Florida la mayoría de los cargos contra Saab; la defensa se concentra ahora en demostrar su inmunidad diplomática, emanada del hecho de que fue y continúa siendo un enviado especial de Venezuela a Irán.

Rivkin, sostiene que al tener inmunidad diplomática “no se puede mantener ninguna acusación contra él”

Audiencia del 15 de noviembre 

Por su parte, Rivkin le restó importancia por tratarse de un asunto sobre la fianza del diplomático y la condición de su detención. Añadió que es posible resolverlo; aunque reconoció que no es lo esencial de la defensa.

A pesar de la negativa del Departamento de Justicia de EE.UU. el argumento de inmunidad diplomática tendrá éxito. Por tanto, Washington tiene todo el derecho de reconocer o no ese estatus a un enviado a su país, no puede hacerlo en relación con los reconocimientos que entre sí otorgan otros Estados, como es el caso de Venezuela e Irán, con arreglo al derecho estadounidense y a la Convención de Viena, de 1961.

Según Revkin, con arreglo al derecho internacional y la propia jurisprudencia de Estados Unidos, país del cual dijo tiene unos “tribunales que gozan de una tremenda independencia”, si se mira este caso “desde el punto de vista de la ley y solo de la ley”, Saab debe ser absuelto.