El viernes 13 de agosto en Cabo Verde se llevó a cabo la audiencia en el caso de Alex Saab señalado por muchos como inconstitucional; quien es injustamente acusado por ese país de lavado de activos.

El diplomático Alex Saab fue detenido el 12 de junio, mientras su avión hacía una parada en el país africano para recargar combustible. Sin embargo, la defensa ha subrayado la ilegalidad de este hecho debido a que el empresario es acreedor de inmunidad diplomática.

En la audiencia del 13 agosto la defensa del embajador Alex Saab presentó alegatos que demuestran el carácter inconstitucional; de este caso, estos alegatos fueron la naturaleza política del proceso y la duplicidad de incriminación.

Defensa de Alex Saab demuestran carácter inconstitucional del caso

En la salida del tribunal constitucional uno de los abogados defensores de Alex Saab, Geraldo Almeida; ha expresado que “la motivación política es precisamente, el primer supuesto negativo de la extradición; (y) no puede haber extradición sin evaluar realmente la motivación política”.

El alegato de duplicidad de cargo se basa en que los supuestos motivos por los que Estados Unidos está tratando de extraditar a Alex Saab; no son considerados causa para extradición en Cabo Verde.

El defensor Almeida dijo también que: “el carácter político de las acusaciones y la solicitud de extradición; quedó claramente demostrado durante todo el proceso”, de allí parte la consideración de inconstitucional este proceso llevado en contra de Saab.

La doble incriminación se basa en el hecho que si Alex Saab cometió está acusado en Cabo Verde; de cometer supuestos delitos en Venezuela, este país suramericano no tiene ninguna acusación en su contra.

“Si no hay delito en Venezuela, no puede haber ningún crimen en Cabo Verde”, aseguró Almeida.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde no tomó ninguna decisión el día de la presentación en cuanto a si la extradición procede o no; pero dictaminó que la decisión se daría a conocer dentro de los siguientes siete días, por lo que el equipo de abogados del empresario está a la espera de esta decisión.