El abogado español, Baltazar Garzón, quien pertenece al equipo de defensa del embajador venezolano, Alex Saab, ha declarado en medio de una entrevista las condiciones en las que Cabo Verde incumple las medidas humanitarias en el caso del empresario. 

Asimismo, Baltazar Padrón, se pronunció durante una entrevista a la emisora Atlántico de Colombia, conducida por el periodista Jorge Cura. 

Cabe mencionar que recientemente se dictó una orden a favor de Alex Saab; el cual se le concedió el derecho a la salud; dándole el permiso para ser trasladado a la ciudad de Praia, con el firme propósito de que allí pudiese recibir la atención oncológica adecuada. 

Además el abogado español, Baltazar Garzón, describió que “durante el tiempo que se mantuvo en la prisión, las condiciones fueron violentas; hablamos de una violencia respecto a su propia integridad física muy elevadas y eso sin lugar a dudas ha influido en las dolencias que está padeciendo y que a pesar de haber reiterado en muchas ocasiones su situación, y pedir que se le sustituye la medida de prisión por otras más suaves, se le negó”, recordó. 

“Su situación de salud es muy precaria y a pesar de estar en arresto domiciliario las condiciones en las que se le ha atendido han sido prácticamente inexistentes; no se ha dejado que ningún médico de designación personal familiar lo vea, siempre con presencia policial”. 

Por su parte, Garzón, indicó que estas condiciones pudieran cambiar en Praia, “pero de momento lo que sabemos es que, como consecuencia de las condiciones tan graves y tan estrictas de la prisión, en la que ha sufrido malos tratos y las condiciones en la propia celda eran absolutamente inhumanas, la salud del señor Saab se ha mermado, ha caído drásticamente (…) Todo por un empecinamiento de las autoridades y la presión por parte de Estados Unidos”, enfatizó. 

El defensor insistió en que a Saab se le ha negado todos los derechos humanitarios; y por lo tanto, no le respetan el debido proceso, indicando que “es un agente diplomático, sus credenciales estaban en su poder, en su equipaje, y a pesar de eso se le detuvo”.

Así mismo, manifestó que los abogados internacionales no han podido entrar en Cabo Verde y que no se le ha dado el derecho de acceder a la defensa de Alex Saab en Estados Unidos.

Finalmente, Garzón señaló que aún no se ha materializado el traslado del diplomático a la capital caboverdiana Praia; permiso solicitado por la defensa y el cual fue autorizado el 1° de septiembre de este año, por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento. 

Así mismo instó en que, “ su situación de salud es muy precaria y a pesar de estar en arresto domiciliario las condiciones en las que se le ha atendido han sido prácticamente inexistentes; no se ha dejado que ningún médico de designación personal o familiar lo vea, y siempre con presencia policial”.