“Saab no puede ser extraditado porque EE.UU no tiene indicios delictivos” ha expresado el defensor del empresario Alex Saab, Baltazar Garzón.

El defensor ha denunciado toda una serie de irregularidades judiciales que recaen sobre el caso que lleva desde la detención de Alex Saab.

Como se conoce este empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde; cuando se encontraba como Enviado Especial del gobierno de Venezuela en Irán y Rusia. Justo en el momento que su avión hizo una parada en el país caboverdiano para abastecerse de combustible; alegando solicitud por parte de los Estados Unidos por presunto lavado de activos.  

Mecanismos internacionales de protección de derechos humanos se activaron desde el momento de la detención, a manera de garantizar que no le fueran violados los derechos humanos al detenido.

El abogado Baltazar Garzón ha expresado que: “Cabo Verde ha politizado la detención de Alex Saab cediendo a las presiones de Estados Unidos, y ha ignorado siglos de Derecho Internacional establecido que rige la libre circulación de los Diplomáticos”.

También expresó Garzón que Cabo Verde se presenta como un modelo de democracia, un país que respeta los Derechos Humanos y las obligaciones internacionales. Desde el 12 de junio de 2020, cuando detuvo ilegalmente a Alex Saab, Cabo Verde ha demostrado una y otra vez que lo contrario de estas afirmaciones es la verdad”.

Debido a las condiciones en las que se encontraba Saab la defensa solicitó un recurso para otorgar casa por cárcel al detenido debido a un cáncer alegando que sus derechos estaban siendo violados al permanecer bajo esas condiciones en el lugar de detención.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado al gobierno de Cabo Verde abstenerse de extraditar a Alex Saab a los Estados Unidos, así como también en un comunicado este comité solicita que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados y que preferiblemente sean médicos independientes y especializados de su elección.

Mientras que se espera la decisión por parte de la justicia de Cabo Verde para el caso de Alex Saab, la defensa de Saab ha anunciado una serie de violaciones de derechos humanos referidos al trato inapropiado, presión y tortura que ha recibido el empresario colombiano.