Saeed Khatibzadeh en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, condenó la tarde de hoy el caso del embajador venezolano Alex Saab; rechazando el proceso de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa, el funcionario dejó claro que “la República Islámica de Irán condena enérgicamente cualquier acción que sea contraria a los principios de las relaciones internacionales y obstaculice las actividades de los diplomáticos”.

Khatibzadeh se refirió a que Alex Saab estaba en una misión diplomática como enviado del Gobierno venezolano; para llevar productos médicos y alimenticios al pueblo de Venezuela. Pero Estados Unidos interceptó su misión sólo por razones políticas, haciendo cumplir sus leyes ilegales y extraterritoriales.

Cabe destacar, que Cabo Verde al detener ilegalmente al embajador Alex Saab, este rompió las reglas que han regido el movimiento de diplomáticos y agentes políticos durante muchos años.

Comunidad internacional condenó caso del embajador Alex Saab

Al igual que Irán, el gobierno de Rusia también condenó el caso ilegal que lleva el embajador Alex Saab en Cabo Verde; argumentando que, si bien, el capturar en terceros países “bajo acusaciones inventadas por las agencias policiales estadounidenses” se ha convertido en una “tarjeta de presentación” de los EEUU; con el caso del Enviado Especial se crea un “desastroso” precedente para la extradición de una persona autorizada con estatus diplomático.

El comunicado del gobierno de Rusia fue publicado en la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, sobre la situación que vive actualmente el embajador Alex Saab; en la isla africana de Cabo Verde, por una solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos.

Recordemos que Alex Saab fue detenido el pasado 12 de junio de 2020 por la Interpol, durante una escala técnica; en el aeropuerto Amilcar Cabral de Cabo Verde. Esta acción fue originada por una orden de arresto; emitida por Estados Unidos cuando el embajador regresaba de Irán.