“Los diálogos iban muy bien, estábamos entrando en profundidad sobre la reinstitucionalidad del país, la economía, las sanciones y entonces el gobierno de Estados Unidos hace una acción que sabía iba a provocar la ruptura del diálogo. La propia oposición, su coordinador (Gerardo) Blyde, lo habló en Washington, con el Departamento de Estado, y le dieron garantías de que no iban a llevarse a Alex Saab, nuestro diplomático, para que los diálogos siguieran fructíferos”, afirmó Nicolás Maduro. 

Cabe destacar que la mesa de negociación fue instalada en México el pasado año; por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que “tendría que haber grandes cambios en el asunto que tiene que ver con el secuestro de Alex Saab.

Considerando que en medio de una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet; el mandatario reiteró, que el empresario Saab tiene credenciales diplomáticas y es inocente de los “mil elementos falsos” que le imputan.

En consecuencia, Maduro, aseguró que el gobierno de Estados Unidos “saboteó” le dio una puñalada por la espalda” al diálogo con la extradición de Saab

Elecciones en Venezuela 

Además el mandatario nacional, se refirió a las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre y comentó que “dieron un resultado aleccionador”. 

“Las primarias dejaron heridas insalvables en los estados y municipios del país que fueron trabajadas por la oposición, lo que nos puso la batalla más dura. A pesar de esto ganamos el 65% de las alcaldías y el 80 % de las gobernaciones”, indicó Nicolás Maduro

En su opinión, fueron los efectos de las sanciones económicas las que generaron malestar en una parte de la población y esto explica la victoria de la oposición en algunas entidades.

El gobernante explicó que la mejoría económica que se registra en el país se debe a un conjunto de medidas entre las que destaca: la derogación de la ley de ilícitos cambiarios “para facilitar la circulación de la divisa”, la sustitución del esquema de control de precios por un esquema de precios acordados, las reformas en materia tributaria y la disminución del déficit fiscal.

Sanciones económicas

“Las sanciones económicas hicieron perder a Venezuela el 99 % de sus ingresos, pasamos de tener 54 mil millones de dólares, en un año, a 600 millones de dólares por la persecución contra el petróleo, el secuestro de cuentas bancarias y de activos como Citgo y Monómeros, eso tuvo un impacto en la capacidad del Estado para regular el mercado de divisas y en la hiperinflación que se posicionó en Venezuela”, expresó.