Luego de más de 400 días detenido ilegalmente, el día de hoy se realizó la audiencia del embajador venezolano Alex Saab, en el Tribunal Constitucional Cabo Verde; en donde se tenía previsto decidir sobre la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

El apoyo y el grito de justicia al embajador Alex Saab se escucharon fuertemente a las afuera de tribunal;  es que mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de personas protestó en las inmediaciones del Tribunal Constitucional, en la ciudad de Praia, exigiendo la liberación de Saab.

Las personas llevaron carteles en los que manifestaron que querían justicia en el caso del embajador Alex Saab; exigiendo su liberación inmediata y fin del abuso en su contra y el de su familia.

Audiencia de Alex Saab en Cabo Verde

La audiencia se realizó en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, alrededor de las 8:10am hora de Venezuela y habría durado casi una hora; una vez terminado no se dio ninguna respuesta a la defensa del embajador Alex Saab, ya que dieron un plazo de siete días para conocer si la justicia caboverdiana aprueba o no su extradición a Estados Unidos.

Desde su detención ilegal el pasado 12 de junio del 2020, el Enviado Especial de Venezuela Alex Saab; le han sido negados todos sus derechos humanos, como su inmunidad diplomática.

Cabo Verde actualmente se encuentra en desacato internacional, por no reconocer las sentencias internacionales como la hecha por la CEDEAO; está dictó un pronunciamiento exigiendo la liberación inmediata y la libertad plena a Alex Saab; y ordenó resarcir los daños ocasionados, contra el embajador y en consecuencia, contra la República Bolivariana de Venezuela.

Una segunda sentencia  rechazada llegó por parte del tribunal de Barlovento, quien  autorizó el hospedaje de la hermana de Saab en Cabo Verde; para brindar su apoyo al enviado especial de Venezuela por su encarcelamiento ilegal.

Y la tercera, una comunicación enviada al gobierno de la nación africana de Cabo Verde, por parte de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), ordenando  suspender todo tipo de proceso de extradición de Alex Saab a Estados Unidos; mediante el artículo 94 del comité vigente.